jueves, 15 de septiembre de 2016

Partes de la uva

El racimo de uva posee dos partes:
– una parte leñosa llamada raspón o escobajo (ocupa 2-5%)
– los granos o yemas (98-95%)
El raspón no tiene ninguna aplicación en la elaboración del vino. La yema es la parte mas importante porque su mayoria determinará el tipo de vino a obtener.
El grano está constituido por:
– La piel, cascara u hollejo (ocupa 10-20%)
– La pulpa (75-85%)
– Las pepitas (2-5%)
Los tres elementos son de suma importancia en la elaboración del vino.
La piel está compuesta de agua, ácidos, celulosa, minerales y dos grupos de sustancias muy importantes, sobre todo en la elaboración de vinos tintos: la materia colorante (antocianos) y los taninos. La cantidad de taninos que contiene la piel varía según la variedad.
Las semillas, producen una astringencia al vino.
La pulpa es la parte principal del grano de uva de la cual se extrae el jugo para elaborar el vino. Está formado por células llenas de agua más otros constituyentes como azúcares, ácidos, sustancias nitrogenadas y minerales. El azúcar contenida en el mosto es de suma importancia en la elaboración del vino, ya que se convertirá en alcohol, proceso de fermentación mediante.

Resultado de imagen de partes de racimo de uva tinta

Elaboracion de vinos tintos

Despues de recoger la uva, recorre los siguientes procesos:
Estrujado.
Consiste en romper la cascara de los granos de uva para que liberen el jugo, se realiza con la ayuda de máquinas especiales (pisadoras o estrujadoras).
Derrasponado.
Se separa la yema del escobajo cuya intervención no es apropiada para nuestro objetivo.
Fermentación – Maceración.
El mosto se deja en contacto con la cascara y las semillas. Gracias a las levaduras se da la fermentación; estas transformarán el azúcar del mosto en el alcohol del vino. En la maceración,  el mosto, estará en contacto con las partes sólidas del grano, como el hollejo y la semilla, los cuales aportarán el color gracias a los taninos de la cascara. El tiempo y la intensidad, dependerá del vino que se quiera obtener.
Fermentación Maloláctica.
Entre los constituyentes de la uva se mencionó la presencia de algunos ácidos, principalmente: ácido tartárico, ácido málico y ácido cítrico. Este último desaparece rápidamente durante el proceso de fermentación alcohólica. Terminada la primera fermentación, se completa la fermentación secundaria o maloláctica, en la cual el ácido málico es transformado en ácido láctico.
Trasiego y clarificacion.
En este momento se forma el "sombrero" (capa de cascara y semillas que floran) y es muy importante separarlo del jugo para obtener el vino. Por lo tanto mediante una manguera se decanta el vino hacia otro. En el camino se debe tener la precaución de no arrastrar los sedimentos.


Los vinos tintos pueden ser lanzados al mercado como jóvenes, cuyas propiedades van a ser la frescura y el frutado o pasar por un proceso de crianza. La crianza tiene como objetivo mejorar los vinos de gran calidad. Este proceso se realiza en barricas o toneles de roble. Luego debe estibarse un tiempo botella, que dependerá del tipo de vino y luego al mercado.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Características

Es una uva que crece fácilmente en cualquier tipo de clima, tiene un mejor desempeño en climas cálidos ya que con el frío tiende a dificultarse su maduración completa.
El Cabernet Sauvignon es un vino tinto con un cierto dejo frutal, principalmente a grosella negra y también a moras, con mucho cuerpo, estructura y taninos fuertes, con una clara acidez y niveles de alcohol de medios a altos. El color es profundo, generalmente opaco, y con un tono azulado o púrpura.
A pesar de todas las características y de la popularidad del Cabernet Sauvignon, en los últimos tiempos algunos productores de vino se han vuelto más reticentes a la producción de esta variedad precisamente porque muchos viñedos mejor preparados para la producción de otras variedades locales, se dejan llevar por el atractivo comercial del Cabernet Sauvignon restando diversidad a la producción global de vinos.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Introduccion a nuestra uva

Se trata de la uva francesa más extendida y más utilizada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Esta aporta una acidez agradable al vino, y envejece de una perfecta manera en barricas, por ello, se utiliza mucho en coupages (mezclas de variedades para unificar cualidades), para dar mayor estructura y duración a los vinos.